martes, 14 de abril de 2015

Gateando en la Web Social


Gateando en la Web Social


Escribo muy muy tarde este post basado en la asignatura de Web Social del Máster de Bibliotecas Digitales de la Universidad Carlos III... 
Tiene sus cosas buenas y malas. Las malas son que no era lo óptimo, la evaluación, etc. La buena, y muy buena, que puedo ver lo que han ido haciendo mis compañeros Nuria, Edu, Carlos, etc. En realidad da un poco de miedo, porque son magníficos, y estupendos blogs. Espero seguir su ejemplo.
Cuando me apunté a esta asignatura no pensé que fuera a moverse así. Así, ¿cómo? Tan rápido, tan en todas partes y todo el tiempo...
Pero creo que esto, precisamente esto, es la Web Social. Como reza el título que le he dado al blog es un medio en el que se vive, y como toda vida es constante, y es viva, muy viva.
Hasta ahora me había ceñido a utilizar simplemente algunas redes sociales muy comunes: twitter y facebook principalmente, y, dentro de las más especializadas Academia.edu o Filmaffinity, Imdb. Había probado también con Google+, e incluso Tuenti, pero no me convencieron y me borré.
Para mí ha sido todo un descubrimiento la diferencia de roles que jugamos en el mundo virtual... Os dejo la imagen sacada del Blog de Forrester, elaborada por North American Technographics:
:



Gracias a ella he podido reflexionar en qué punto me encuentro en cada una de las redes sociales que utilizo habitualmente. Mientras que en Facebook soy algo más activa (tampoco demasiado), reconozco que en las demás soy simplemente una espectadora. No me gusta escribir por dos razones: a veces no creo que tenga nada lo suficientemente importante que aportar, y por otra parte me gusta mantener mis opiniones para mis allegados.
He tenido varios blogs, con distintos motivos. Este primero es un blog para una asignatura de la que soy profesora. Este curso no lo hemos utilizado:

http://estilisticaymetrica.blogspot.com.es/

Sin embargo, reconozco que fue una experiencia muy enriquecedora y, sobre todo, y lo que me parece más importante, colaborativa. Los estudiantes podían participar y lo hacían (no todos, pero muchos). El curso fue mucho más interesante y espero que aprendieran más.

Os agradecería, eso sí, a los que me leáis, que me dejéis en comentarios alguna red social que utilicéis y que os parezca de interés... Al menos seré una joiner :)

No soy ninguna trendsetter ni una creadora nata. Esperemos que esto ahora vaya cambiando.



4 comentarios:

  1. Hola! :)
    Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena... O que más vale tarde que nunca! Así que mucho ánimo ;)
    Me he sentido muy identificada con lo que cuentas sobre tu actividad en las redes sociales. La verdad que yo nunca he sido muy activa, he tenido cuentas en varias redes pero como decía por Twitter me encontraba en una fase 1.5 de la Web, como espectadora que de vez en cuando hace algún comentario.
    Yo también he pensado muchas veces, y lo sigo pensando cada vez que escribo un post nuevo, qué quién va a querer leerme a mí! acaso interesa lo que cuento?
    Te diré que parece que va gustando e interesando! ;) y que esto engancha! y que como siempre puedes leer más y más cosas, te vas picando y vas indagando en todo lo que la Web ofrece.
    No me enrollo más. Ánimo y nos vemos en las redes :)

    ResponderEliminar
  2. Qué arte titulando... y aleluya, la primera que se ha animado con Blogger.

    ResponderEliminar
  3. Después de lo comentado aquí sobre la privacidad acabo de ver las dos charlas ted propuestas sobre las que hago entradas en este blog y estoy en estado paranoico...

    ResponderEliminar
  4. Me uno a Laura. Aunque al principio pienses que no le interesará a nadie, al final acabas sacando temas interesantes y cuanto más leas y más información tengas, más te enganchará.
    Además, me parece muy interesante todo lo que cuentas y, sobre todo, cómo lo cuentas. Tengo que reconocer que te he empezado a seguir tarde y he leído tus entradas en sentido inverso, pero tus opiniones son muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar