viernes, 22 de mayo de 2015

Google+ y el +Gran Hermano


Para mí Google+ era una red social más, una además menos utilizada y para mí menos intuitiva que Facebook, y, para más inri, una en la que casi Google me había liado para que entrara sin pensarlo mucho... De hecho me hice hace tiempo y me borré después... Esta era toda mi profunda reflexión hasta que llegué (no por casualidad sino porque eran dos de las lecturas propuestas en Web Social) a los siguientes posts de Enrique Dans sobre la estrategia  Google:


Enrique Dans comenta en estos dos posts de 2013 (la precisión de la fecha aquí es importante) la estrategia de Google para implementar sí o sí su red social Google+. Esta estrategia es algo fundamental ya que otros productos de Google como Google Buzz y Google Waves habían fracasado anteriormente, y no se podían permitir otro fracaso. ¿Cómo conseguirlo esta vez?

Al principio ya decía que la primera vez que entré en Google+ me sentí casi obligada a ello, como que Google, sin yo ser muy consciente de ello me había ya creado una cuenta ligada a mi correo y a otros productos suyos como Blogger. No andaba muy desencaminada y como he podido leer en varios blogs desde 2012, cualquier persona que se creaba una cuenta de Gmail estaba obligado a obtener una cuenta de Google+ al registrarse. (Fuente:  http://ow.ly/NiBoI)

Esto se relaciona directamente con la explicación tajante dada por Dans en su post: "Google+ no es una versión de Facebook hecha por Google, sino la versión de Google de sí misma". Un post que me ha sorprendido mucho por su capacidad de visión fue, de hecho uno de Dave Llorens a comienzos de ese mismo 2013: "PLUS-ONE THIS: PROOF THAT GOOGLE PLUS WILL PREVAIL", que viene a decir más o menos lo mismo:

"What makes Google Plus different is that it is the new backbone of a company that does search better than anyone already—something Facebook could never compete with"
Llorens es tan hábil como para captar que G+ no pretende robarle usuarios a Facebook, o al menos no es su estrategia principal. Los datos que proporcionamos en redes sociales como Facebook son tan valiosos como para poder personalizar aún más las búsquedas y superar si es posible aún más a otros buscadores. Esa es la pieza clave que quedaba por montar en el puzle.

¿Es esto beneficioso para el usuario? Muchos lo podemos poner en duda, y hay muchos aspectos que pensar, como muestra esta charla TED sobre los filtros burbuja (altamente recomendable):


Lo que sí parece claro es que para Google sí lo es. Siempre es posible buscar sin este tipo de filtros, pero con ellos se ajustará más a tus gustos.

Llorens se plantea la posibilidad de Google de obligarnos mañana mismo a utilizarlo, que sin duda sería exitosa, pero plantea: "that’s playing with big, big, brand fire". Es mejor mantener una buena imagen.

Esta imagen es justamente la que pone en entredicho Enrique Dans en el segundo de los posts. ¿De verdad no nos obliga Google a abrirnos un perfil en Google+: "quieras o no quieras Google+, tendrás que usarlo", "¿Te gusta Google+? Úsalo. ¿No te gusta? Úsalo también. Es lo que hay".

A comienzos de 2013 la web Genbeta publicaba algo sobre esto sobre por qué un día llegué y tenía ya un perfil de G+ unido a mi cuenta de gmail:
[Entre las medidas drásticas tomadas por Google] la más llamativa, la obligación de crearse un perfil en Google+ con cada nueva Google.
De este modo, alguien que cree una cuenta de Google para utilizar Gmail, YouTube, Picasa o cualquier otro servicio de la compañía (hasta Zagat) estará obligado a crearse un perfil en Google+, que estará atado también al uso que haga el usuario por el resto de servicios de la compañía.
Está claro que esto no es lo que mejor que una marca puede hacer con su imagen encontramos nuevas noticias en 2014:
- Google+ ya no te obliga a usar tu nombre real
y... más interesante aún:

- Google acaba con la obligación de ligar Gmail a un perfil de Google+
¿Ya era hora no? Muchas gracias.

Otro tema para reflexionar es, por supuesto, la cantidad de posts y artículos dedicados a la estrategia brillante de Google. ¿Brillante? ¿De verdad? Quizás habría que pensar un poquito más en la ética antes de aplicar este tipo de calificativos.


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